Una caseta de analizadores es un sistema analizador de gases que debido a sus dimensiones, se instala en el sitio donde será operado. Es un equipo completo que puede usarse al aire libre sin ningún problema. Se encuentra frecuentemente en plantas químicas y en fábricas donde se realizan procesos en línea. Su composición es compleja, incluye instrumentos de análisis para procesos en línea resistentes y explosiones. Asimismo, cuenta con instrumentos de control, que también resisten explosiones e incendios. Otro de sus elementos es el sistema de alimentación eléctrica, el avanzado sistema de ventilación que se deshace eficientemente de gases tóxicos. También viene equipado con un circuito de iluminación y gases utilizados comúnmente en instrumentos de análisis.
La caseta de analizadores no solo funciona como una estación de blindaje que brinda seguridad y constante regulación de la temperatura, si no que su mayor característica es la de integrar toda una serie de instrumentos de análisis, estación de pretratamiento de muestras, y sistemas para recuperación de las mismas. Por si esto fuera poco, y a pesar de su apariencia compleja, la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de este equipo son muy sencillos, lo que hace de la caseta de analizadores un equipo bastante práctico.
Podemos personalizar el sistema de aire acondicionado, los instrumentos de análisis, banco de trabajo y demás componentes. Este equipo es resistente a explosiones, cuenta con alarmas de luz y sonido que anuncia posibles eventos de explosión, ventilación a prueba de explosiones, alarma de presencia de gases inflamables, y alarma para gases tóxicos.
Las funciones de la caseta de analizadores son extensas y variadas en la industria del análisis de gases; su aplicación se encuentra primordialmente en desempeñar tareas continuas de medición de gases, control de la composición de materiales en procesos de fabricación. Asimismo, cumplirá con las exigencias ambientales necesarias de sistemas de análisis en línea como lo son las mediciones de temperatura, humedad, además de contar con propiedades de resistencia al polvo y explosiones.Se ha utilizado con bastante éxito en la producción de agroquímicos, en la industria química, industria petrolera y petroquímica, en industrias metalúrgicas, en la industria médica, en la industria bioquímica y en todas aquellas áreas e industrias donde se manejan gases inflamables de alto riesgo.