La fermentación anaeróbica, o proceso de fermentación de biogás es un proceso donde los materiales descompuestos liberan metano y dióxido de carbono que soin utilizados como combustibles. Para lograr estos resultados, se necesitan de ciertas condiciones como agua y temperatura adecuada para crear la presencia de varios organismos que crecen en ambientes anaeróbicos.
Nuestros analizadores se pueden utilizar en muchas plantas de biogás, cocinas, granjas o plantas de tratamiento de aguas y lodos residuales,. Nuestros equipos son eficientes en la detección y análisis de gases como CH4, CO2, O2, H2S, H2, CO, NH3, SO2.
En ciertas áreas con alto desarrollo económico y tecnológico, se pueden encontrar plantas de tratamiento de desperdicios de cocinas y comedores. Estas pequeñas plantas operan con la intención de convertirse en autosustentables, manejando los deshechos dentro de los conceptos de desarrollo sustentable.
El tratamiento de fermentación utilizado con estos desechos para obtener metano, necesita de muy poca agua. Por si fuera poco, los residuos pueden usarse como fertilizantes y composta. Los beneficios económicos, sociales y económicos van de la mano de conceptos de utilización integral de deshechos y sus varias aplicaciones.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden reutilizar y reciclar biogás como un método efectivo de ahorro energético fiable que reduce costes de operación además de ser bastante estable. El metano y dióxido de carbono se forma de las materias descompuestas en lodos y aguas residuales, las cuales estando en condiciones aneróbicas, es decir, privadas de oxígeno, desdoblan dichas sustancias con ayuda de bacterias productoras de ácidos y bacterias metanogénicas.
Afortunadamente para el medio ambiente, y para el desarrollo sustentable, cada vez son más los proyectos de tratamientos para obtención de biogás alrededor del mundo. Los materiales son en su mayoría heces fecales de granjas y desechos de forraje, los cuales son tratados con la técnica de fermentación anaeróbica, con lo cual se logra reducir la materia orgánica. El gas obtenido mediante este procedimiento, se usa directamente en generación de energía, calefacción o como materias primas en la industria química.